sábado, 4 de marzo de 2017

"ESCUELA DE FILOSOFOS"

"No puedo enseñar nada a nadie. Solo puedo hacerles pensar" - Sócrates

Hace dos semanas inicié una nueva aventura, después de mi experiencia en el taller de Agora durante dos años y de haber tomado la decisión de suspenderlo, me decido ahora en nuevas tierras a emprender este viaje maravilloso, esta "Aventura del pensamiento" que ahora he llamado "Escuela de Filósofos", mi taller de Filosofía para Niños.


Decidí llamarlo de esta manera para ayudar a crear en los niños una identidad mas definida y que desde este momento empiecen a percibirse y a identificarse como lo que somos, Filósofos en toda la extensión de la palabra.

En nuestra primera sesión les explique el significado del término filosofía, y de lo que implica ser un filósofo, leímos una de mis historias favoritas y que invita a reflexionar sobre temas muy diversos, el cuento de "El príncipe Feliz".  En el material de Filosofía para niños este cuento esta sumamente explicito y detallado señalando las áreas que invita a filosofar.

Las ideas principales son: Ver, Felicidad, Dar, y la belleza o hermosura.
Dentro de cada idea propone una serie de preguntas filosóficas que son de mis favoritas: ¿Qué relación tiene el ver con entender?, ¿podría alguien que sale poco ver mas cosas que uno que está siempre fuera? ¿ se puede ser feliz sabiendo que otros sufren?, y muchas mas.

Las reflexiones dan para mucho, los niños van abriendo temas muy interesantes, desde la amistad, hasta la superficialidad y el materialismo o la donación de órganos.

En nuestra segunda sesión una de las pequeñas trajo investigada por iniciativa la historia de Hypatia, ya que el Instituto de llama Hypatia, y nos contó acerca de la historia de esta increíble filosofa, se sentían muy contentos, sobre todo las niñas pues escucharon que casi no había filosofas en el pasado y expresaron que ahora gracias a ellas , las filosofas seríamos mas.

Esta próxima semana tendré una reunión con los papás. para mi es importante estimular a los niños pero también ayudar y dar herramientas a los papás para caminar en esta aventura con sus hijos y que puedan de igual forma construir en la casa una comunidad de indagación en donde todos puedan filosofar.

Aquí les comparto algunos de sus dibujos, en la segunda sesión hablamos de la diferencia entre una reflexión filosófica y otra que no lo es, y la instrucción con el dibujo era que representaran la filosofía, o el filosofar, como se lo imaginaban y estos fueron sus resultados. Si logran ver, hay un dibujo de una pequeña que nos dibujo a todos los del grupo como signos de interrogación, cada signo tiene adentro varias preguntas, fue un ejercicio muy interesante.



Me pidieron que quieren leer un libro, así que filosofaremos, leeremos y reflexionaremos mucho, están felices, contentos y sobre todo ávidos de saber, de pensar y eso es justo lo que este proyecto pretende que los niños no odien aprender, que se enamoren de la reflexión y sobre todo que estimulen sus habilidades cognitivas para que en un futuro puedan tomar mejores decisiones y sobre todo se realicen de manera sorprendente muchas preguntas y que en su momento sean las que necesiten,sean lo que yo llamo, las preguntas adecuadas para dar con las soluciones que están ahí pero que muchas veces no logramos encontrar.

La pequeña Hypatia


No hay comentarios:

Publicar un comentario