miércoles, 5 de octubre de 2016

EDUCANDO LA RAZON Y EL CORAZON - "Agora Modelo de estimulación para la inteligencia emocional y habilidades cognitivas"

Hace 5 años inicié una aventura de la que jamás me arrepentiré, elaboré un proyecto al que llamé AGORA, cuyo objetivo era generar un espacio de reunión y educación donde se forjen personas felices, críticas, emprendedoras, fuertes, comprometidas y libres a partir de una actitud de autoconocimiento alcanzando el equilibrio emocional para ser mejores en todos los aspectos de su vida.




Era una pretensión bastante grande, pero llena de pasión y experiencia, la mayoría de mi trabajo ha sido siempre con niños y dialogar con ellos ha sido algo que definitivamente con el tiempo descubrí lo hago muy bien.

La descripción de la justificación del proyecto era la siguiente:

Ágora nace  de la inquietud y la experiencia de observar en nuestro trabajo enHypatia A.C. la dificultad ante la que se encuentran niños, adolescentes y adultos para enfrentar la vida, como consecuencia de su formación, en donde la "educación", tiene como objetivo principal el dotar de conocimientos a las personas, garantizando así el éxito y la felicidad.

Al final esto no está resultando efectivo pues según la organización para la cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) México es el país con el ambiente escolar mas violento de 24 países estudiados,  y es que, es bien sabido que para obtener un verdadero éxito en la vida se necesita un equilibrio en las dos grandes áreas que conforman nuestra inteligencia, la emocional y la cognitiva.

Ágora es una auténtica escuela para la vida....es un MODELO DE ESTIMULACION PARA EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL, en donde a través de sesiones semanales en grupos limitados a 10 niños, se educa exclusivamente la inteligencia emocional dándole la formación y el valor que realmente amerita para entonces poder garantizar que se estará mejor preparado para enfrentar las diversas situaciones que aparecen en la vida diaria.
Colegios y universidades garantizan formar líderes, triunfadores y emprendedores, pero esto nunca será posible si solo el conocimiento es reforzado, y la  inteligencia  emocional es excluida dejándola como algo secundario en la vida de las personas., resultando una sociedad emocionalmente afectada, con una cantidad infinita de síntomas que no ayudan en nuestra evolución y total desarrollo. (baja autoestima,  fracaso escolar, problemas de salud, bullying, etc.)

SE TRABAJAN TRES AREAS PRIMORDIALES:

AREA EMOCIONAL:  (SENTIR) A través de dinámicas y ejercicios psicoterapéuticos para estimular el Conocimiento y expresión de las propias emociones desarrollando la capacidad para controlarlas,  fomentando actitudes positivas que mejorarán su rendimiento, las relaciones interpersonales, creando una capacidad empática en la persona.
PENSAMIENTO CRITICO  : (PENSAR) A través de la Filosofía, como método, aplicada para desarrollar y mantener viva en los niños una actitud crítica, creativa y cuidadosa del otro, en el seno de una comunidad de indagación trabajarán para ser capaces de entender el punto de vista de los demás y se esforzarán solidariamente por descubrir el sentido del mundo
HUELLA ECOLOGICA: (ACTUAR)  Ayudar al niño a reconocerse como parte integral del ambiente y el entorno que lo rodea, descubriendo como cada una de sus decisiones y acciones tienen un impacto (positivo o negativo) en el mundo  logrando así una capacidad de  regeneración del planeta.

Se trabajan en total 10 habilidades :  Expresión e identificación de emociones, control de impulsos, autoconocimiento, empatía, resolución de conflictos, afrontamiento de situaciones novedosas o difíciles, Autonomía, asertividad, mejora de la autoestima y habilidades sociales.

El proyecto estaba elaborado para trabajarse en 3 años para poder de alguna forma abarcar todas las habilidades de la inteligencia emocional.  1 vez al mes los padres acudían a un taller con temas de las actividades que realizaban sus hijos.

La aventura duró dos años, y al final por problemas de salud y complicaciones en la búsqueda de personal para trabajar en el proyecto tuve que suspenderlo, mas de 50 niños pasaron por Agora y un pequeño grupo logró alcanzar los dos años en el mismo.

Al final de cada semestre realizábamos un congreso en donde cada grupo y/o cada niño presentaba un proyecto que reflejara lo aprendido en todo el curso.

Fue una experiencia maravillosa de la que aprendí mucho, aquí les comparto algunos videos que elaboraba para presentar al final del congreso, con frases de los niños.  Fue maravilloso y único, en donde los niños crecieron y presentaron una evolución de forma sorprendente. Los padres al final no fueron muy consistentes en los talleres y descubrí que si estimulas a tu hijo pero tu no caminas con el entonces esto en vez de representar una ventaja pudiera resultar un problema.

Aquí algunas fotografías de la conferencia en donde se presentó el proyecto:





Dos de los videos, chequen las frases y las reflexiones de los niños.




En 5 años Agora evolucionó y yo también, las cosas ya no las hago igual, ahora los talleres son menos especificos, con esto quiero decidir que es la filosofia lo que estimula y mueve todo, y he creado proyectos increibles con la lectura, como la bilbioteca El GATO DE ALICIA, los circulos de lectura, los talleres de FilosofArte, y los talleres de filosofia basado en libros o en peliculas que me apasionan e invitan a filosofar como el taller "QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE" que literalmente fue una sugerencia de mi hijo.

Agora fue un inicio hermoso de todo lo que ahora hemos creado y Gracias de corazón a todos los niños y a los papás que confiaron y nos acompañaron en esta hermosa aventura que dió frutos que ahora podemos compartir.

Un abrazo a todos!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada